Primeros días… y las diminutas biopsias.

Hola a todos, este es mi primer post, por eso voy a presentarme un poquito.

Me llamo Alba, tengo 19 años y estoy estudiando un ciclo superior de Anatomía Patológica y Citología Ginecológica, he terminado la parte teórica y hace poco he empezado con las prácticas. Llevo unas tres semanas en prácticas e iniciándome en el mundo laboral. He de decir que los primeros días estaba muy nerviosa pero que a medida que pasa el tiempo me siento más segura de lo que hago y muy a gusto con la profesión, y por supuesto todos los días se aprende algo nuevo.

No he escrito nada en estos días atrás al estarme adaptando y demás pero hoy por fin he decidido escribir mi primera entrada, y se la voy a dedicar a las biopsias endoscópicas.

¿Qué son las biopsias endoscópicas?

Antes de explicar este término debemos saber que una endoscopia consiste en una exploración visual de cavidades o conductos internos del cuerpo mediante un endoscopio, que es un instrumento con forma de tubo provisto de un sistema de iluminación en su interior.

Por lo tanto una biopsia endoscópica se realiza por medio de un endoscopio de fibra óptica insertado por un orificio natural para poder observar lo que se pretenda extirpar con unas pinzas y poder realizar un estudio de esta muestra.

Os podéis imaginar qué tamaño suelen tener estas muestras… Son  diminutas.

Aquí viene la importancia que yo le doy y es que… ¡que difícil manejar estas muestras!

En primer lugar para deshidratar las muestras en el procesador hay que colocar un papel de filtro en el casete que envuelvan las piezas porque al deshidratarse se hacen mas pequeñas aún y pueden llegar a escapar por las rejillas del casete.

Luego cuando llega el momento de incluirlas en parafina hay que tener un cuidado muy importante al abrir el casete y que el papel al estar rígido no salga despedido junto con las muestras. Abrirlo muy despacio y hacer un ”trabajo de chinos” para pasarlos al bloque, y cabe destacar que no se pueden apretar ni maniobrar mucho con estas muestras para no dañarlas. Sobre todo hay que tener cuidado y delicadeza.

Después al rellenar el bloque con parafina hay que estar atento de que no se salgan fuera, que estas piezas se hundan y queden bien al fondo.

Y por último la tarea más difícil devastar lo mínimo antes de llegar a la muestra y empezar a cortar hasta que todas las muestras se muestren en el corte. Con mucho cuidado de no acabar con la muestra, porque tiene milímetros de profundidad.

Realmente una muestra bastante difícil de tratar, pero que con delicadeza y calma se puede llevar a cabo.

Bloque Endoscópico

Bloque conteniendo biopsias endoscópicas.

En el siguiente enlace podemos ver como se realiza una biopsia a través de un endoscopio.

A pesar de ser todo con estas muestras un procedimiento bastante cuidadoso, cabe destacar que todos los pasos de procesado de las muestras, inclusión, tinción y montaje son muy parecidas a cómo nos enseñaron en el módulo de Proceso de tejidos y citopreparación.

En relación a las biopsias endoscópicas las vimos muy poco en el tema de Procesos básicos de tejidos en la parte de Inclusión, las nombramos para decir que deben incluirse siguiendo un orden y bien orientadas según el tipo de tejido que sea. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s