Tricobezoar en el estómago de una vaca, ¿qué es?

En estos días he visto algo muy interesante en el almacén de muestras, una gran bola suave de pelitos marrones, pregunté qué cosa era y me respondieron: un TRICOBEZOAR que tenía una vaca en su estómago.

Un bezoar es una concreción gástrica formada por diversas sustancias que dependiendo de lo que sea adquiere un nombre u otro. El tener un bezoar en el estómago o los intestinos  causa un dolor epigástrico, saciedad precoz, náuseas y vómitos.

En este caso yo vi un tricobezoar, que es la concreción gástrica formada por pelos, pero también hay fitobezoares, formados por fibras vegetales o bien farmacobezoares, por medicamentes como el sucralfato.

TRICOBEZOAR

Tricobezoar proveniente del estómago de una vaca.

El tricobezoar no tiene por qué producir parálisis en el estómago. En algunas ocasiones el tricobezoar es tan grande que ocupa el estómago y puede llegar hasta el colon, ocasionando una oclusión intestinal, que se llama Síndrome de Rapunzel. Se plantea que el cabello que se ingiere es atrapado en los pliegues de la mucosa gástrica y por la insuficiente superficie de fricción necesaria para la propulsión, es retenido. Además, no se digiere por el contenido en queratina que es difícil de dividir. Independientemente del color del cabello, éste cambia su coloración a negro a causa de la desnaturalización de las proteínas por la acción del jugo gástrico.

Un tricobezoar debe tratarse endoscópicamente y en la mayoría de los casos quirúrgicamente, y sacarlo del estómago obteniendo así una masa oscura y fétida.

Como dato curioso, tricobezoar viene del griego y significa trico ‘pelo’ y bezoar ‘antídoto’, porque en la antigüedad se creía que el bezoar podía eliminar los efectos de todos los venenos, y realmente tiene algo de cierto, porque los tricobezoares se ha descubierto que pueden anular los efectos del arsénico.

Se usan en la herbolaria china, y son reclamados para eliminar toxinas del cuerpo. Un amuleto muy escaso que valía mas que el oro. Sólo reyes y gente poderosa poseían bezoares. Se depositaban en copas de oro donde se vertía la bebida que podía estar envenenada. Así de esta forma el invitado bebía y brindada tranquilamente.

bezoar

Bezoar como piedra preciosa.

Esta concreción estomacal no la vimos en clase, ya que mayoritariamente nos dedicamos a ver cosas de humanos. Podríamos haberlo visto en  el módulo de Necropsias y situarlo en el tema de anatomía patológica en el aparato digestivo. 

Cabe destacar que en humanos también puede darse el caso de bezoares en el sistema digestivo, de personas que comen su propio pelo (tricofagia).

La tricofagia está caracterizada por la ingesta de pelos, que con el tiempo se acumulan en el tracto gastrointestinal y provocando los dolores nombrados anteriormente. En el campo psiquiátrico se considera un trastorno psicológico compulsivo muy relacionado con la tricotilomanía (arrancarse su propio pelo), su incidencia oscila entre el 0.6% y el 1.6%, y de las personas con tricotilomanía un 30% se come el cabello.

operación trico

Cirugía para extraer tricobezoar.

estomago peludo

Tricobezoar en forma de estómago

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s