Necesito un Zielh-Neelsen para esta muestra, es importante.

Hace unos días me encomendaron la tarea de hacer un Zielh-Neelsen para una muestra. Como en clase nunca la habíamos hecho me resulto muy interesante hacer todo el proceso yo sola. He de decir que la técnica salió brillante, de tan bonita que quedó decidí dedicarle una entrada.

¿Por qué una tinción Zielh-Neelsen (ZN) para una posible micobacteria?

Primero hay que explicar que la tinción ZN contiene carbolfucsina que es la responsable de penetrar en toda la muestra y sobre todo en las micobacterias y dotarlas de un color rojo-rosáceo fuerte.

Se conoce que la mayoría de las micobacterias son ácido alcohol resistentes (AAR) por lo tanto al iniciar la decoloración de la carbolfucsina con alcohol clorhídrico estas bacterias no decoloraran, son AAR, y permanecerán de teñidas de rojo-rosáceo.

Para después ver todo el tejido alrededor y las bacterias que no son AAR se contratiñe con azul de metileno,  el cual permite observar mucho mejor la presencia de las micobacterias. Siendo éste el resultado:

Histo Intestino ZN

Histología de Intestino con Micobacterias. Zielh-Neelsen. 10x

El motivo de esta fuerte tinción es porque la pared celular posee una alta concentración de ácido micólico (ácidos grasos de elevado peso molecular y cadenas alargadas) lo cual produce una fuerte retención de la fucsina y la propiedad de resistir la decoloración con alcohol ácido.

 

Pulmón con micobacterias. Zielh-Neelsen

Pulmón con micobacterias. Zielh-Neelsen. 100x

Las micobacterias son microorganismos distribuidos ampliamente en la naturaleza. Se conocen muchas especies, de las cuales casi la mitad se han aislado en procesos infecciosos humanos. Tienen interés especial debido a su alto contenido en lípidos (40%).

Las micobacterias pueden agruparse en tres grandes grupos:

  • No patógenas
  • Saprofitas, que pueden convertirse en patógenas, cabe destacar que saprofita significa que son bacterias que no se desarrollan en organismos vivos y que se alimentan de desperdicios de alimentos generados por el propio organismo.
  • Patógenas,por ejemplo las que producen tuberculosis humana (mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch) y lepra (mycobacterium leprae).

Las micobacterias de la tuberculosis pueden afectar a varios órganos, principalmente al pulmón, pero en este caso vamos a hablar de la tuberculosis intestinal.

La tuberculosis intestinal es una enfermedad crónica, específica y generalmente secundaria a tuberculosis pulmonar avanzada. No se tiene claro el mecanismo de infección pero se han postulado algunos como la ingesta de material infectado, la extensión directa de órganos vecinos comprometidos o por diseminación hematógena o linfática.

Esta tuberculosis intestinal es un padecimiento crónico cuyos síntomas y signos son inespecíficos, pero principalmente el síntoma más frecuente es dolor abdominal acompañado generalmente de anorexia y nauseas, suele haber una alteración del patrón defecatorio y también signos importantes como la pérdida de peso, la distensión abdominal y fiebre.

sdfasdf

Intestino infectado por tuberculosis (izq.) Histología (dcha.)

Normalmente la tuberculosis intestinal si se lleva un tratamiento a cabo se cura, si no es así causará la muerte.

Por cierto, la tinción Zielh-Neelsen se llama así porque fue descrita por primera vez por dos médicos alemanes, Franz Ziehl, un bacteriólogo y Friedrich Neelsen, un patólogo.

Franz Zielh (izq.) y Friedrich Neelsen (dcha.)

Franz Zielh (izq.) y Friedrich Neelsen (dcha.)

¿Qué pasa actualmente con la zoonosis de la tuberculosis?

La tuberculosis, como ya decíamos anteriormente, es una enfermedad infecciosa de curso crónico que afecta a los animales y al hombre; esta zoonosis ha aumentado en las últimas décadas por la crisis socio-económica mundial y la concomitancia con enfermedades inmunosupresoras tanto en los humanos como en los animales.

También hay que tener mucho cuidado en regiones donde se ingiera leche cruda, no pasteurizada ya que puede ser un riesgo de zoonosis mientras no se controle la tuberculosis en el ganado o en otras poblaciones animales que compartan su hábitat o mantengan la infección

A pesar de los esfuerzos que se han realizado en el mundo contra esta enfermedad, continúa siendo una de las zoonosis de mayor relevancia a nivel mundial.

Todo lo relacionado con este post lo vimos en clase pero no con tanta profundidad. Por ejemplo la técnica especial de Zielh-Neelsen, la estudiamos en el módulo de Proceso de tejidos y citopreparación, en la unidad didáctica “Tinciones”, sólo vimos que se utilizaba para poner de manifiesto cierto tipo de bacterias, pero nunca explicamos cómo era el mecanismo por el que éstas se mostraban.

Por otro lado, la tuberculosis la vimos en el módulo de Necropsias en el tema de “Disección, estudio y anatomía patológica de órganos supradiafragmáticos”, más bien la estudiamos viendo los signos macroscópicos que provocaban en el parénquima pulmonar, es decir, las lesiones granulomatosas que además presentaban necrosis caseosa e incluso a veces presentaba algo de fibrosis.

También la nombramos en un tema dedicado a la prevención de enfermedades en la sala de autopsias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s