¿Filariasis canina en Canarias? BASTANTE

Estas semanas atrás en la realización de varias necropsias a perros me resultó muy curioso que la mayoría de ellos tenían filaria, por ello decidí hacer una entrada y comentar un poco que es la filariasis y algunos datos más.

¿Qué es la dirofilaria?

Para saber que es debemos conocer antes los orígenes de la dirofilaria

Es un nematodo, es decir, un gusano unisexual de cuerpo cilíndrico y delgado. Además pertenece al orden Spirurida y la familia Filarioidea. Hay cantidad de géneros, podemos encontrar Wuchereria, Onchocerca, Brugia, Loa, Mansonella y Dirofilaria.

En este caso vamos a comentar la Dirofilaria inmitis, que es la que he visto en la realización de la necropsia.

perro_fiebre

Esta enfermedad fue descubierta en perros hace aproximadamente un siglo, y reportada en gatos en los años veinte.

Es una enfermedad producida por un parásito (Dirofilaria inmitis) que se expande de huésped a huésped a través de picaduras de mosquitos. El parásito afecta a perros, gatos, lobos, coyotes, zorros, hurones, leones marinos e incluso humanos. Este parásito es  también conocido como gusano del corazón porque reside en su último estado reproductivo en el corazón del huésped.

FILARIA

Corazón con dirofilariasis (izq.) y nematodo Dirofilaria inmitis (dcha.)

Los órganos predilectos de Dirofilaria inmitis son las arterias pulmonares y el ventrículo derecho del corazón, que es el lugar donde yo los vi, normalmente no eran tan grandes como los que aparecen en la imagen, eran como de un tamaño medio de 5-7 cm, pero el grosor y color era exactamente igual. Las larvas, con pocos mm de longitud, pueden hallarse en piel, músculos torácicos y abdominales y en la sangre.

El ciclo de la filaria comienza cuando el mosquito, que puede ser de numerosos géneros (Anopheles, Aedes, Culex), pica a un perro infectado que tiene microfilaria en su sangre. El mosquito sirve como huésped intermediario para el futuro desarrollo de los parásitos. Después de 10-15 días, la microfilaria pasa a la saliva del mosquito, en esta etapa se llama larva infecciosa, esta madurará después de ingresar por la picadura del mosquito en otro perro. Después de 3-4 meses, migran al corazón del perro donde se desarrollan en adultos maduros.

mosquito y filaria en sangre

Mosquito Culex (arriba) y Microfilaria en sangre (abajo).

La infección de este parásito es notablemente grave y dañina en perros. En los adultos pueden obstruir las arterias pulmonares, y también vasos sanguíneos menores en los pulmones. La irritación mecánica de las paredes arteriales puede causar edema y favorecer la aparición de material trombótico.

Muchos perros infectados por Dirofilaria apenas muestran síntomas clínicos. Puede observarse falta de apetito, pérdida de peso y languidez. También puede tener dificultad al respirar, aumento del ritmo cardíaco, tos blanda, cansancio, intolerancia al ejercicio, sangrado por la boca, hemorragias nasales y apatía.

La dirofilariasis se da sobre todo en regiones templadas y cálidas: en América del Norte hasta Canadá y América Latina, Europa, sobre todo en el mediterráneo e Islas Canarias, Sudeste Asiático, Medio Oriente, Australia y Japón.

Su extensión es creciente hacia regiones de clima templado se ve favorecida tanto por la movilidad humana y con ella de las mascotas, que va en aumento, como por el calentamiento global que extiende tantos las regiones con condiciones de vida apropiada para los mosquitos, como la duración de la estación caliente y con ello el número de mosquitos vectores potenciales en una determinada región.

Como decíamos antes, Canarias es una de las zonas más prevalentes del mundo a padecer esta afección, consecuencia del clima subtropical que baña el archipiélago durante todo el año y al que se suma la proximidad animal, debido a las reducidas dimensiones de la isla.

En la última década, se han analizado más de 34.000 perros detectándose parasitación en todas las zonas analizadas. Las prevalencias de las diferentes áreas del país se indican en el mapa. Las mayores prevalencias se han registrado en perros del sur de la península e Islas Canarias (+15%).

mapa-filaria

La infección en gatos es mucho menos frecuente, en los EEUU se calcula que de todos los casos de dirofilariasis en perros y gatos solo el 1-5% afectan a gatos.

¿Cómo prevenir la filariasis canina?

Si el perro es negativo al test de la presencia de parásitos, se debe realizar un tratamiento preventivo indicado por el veterinario.

Si el perro es positivo hay que realizar un tratamiento específico para la filariasis, es algo caro y no está exento de riesgos. El tratamiento consiste en una serie de inyecciones para matar los parásitos adultos y luego otro tratamiento que trata las microfilarias existentes en la sangre.

Los casos que vi de filariasis eran siempre hallados accidentalmente, me hubiese gustado saber si el dueño realizaba el tratamiento correspondiente para proteger al perro. 

Como decía al principio me resultó muy curioso ver tantos perros con filariasis y es que después de buscar información, como ya habéis leído, somos la Comunidad Autónoma con más casos de filaria.

En el ciclo nunca vimos nada de filaria, porque como es todo más relacionado con lo humano y es muy raro que se presente este parásito en ellos. Pero quizás podríamos haberlo visto en el módulo de Necropsias e incluirlo en el tema de patologías del corazón. Hubiese estado interesante, pero me ha pasado como con el estómago de la vaca. El ciclo se dedica más a lo humano. 

¿Y el ser humano está exento de tener filariasis?

Los géneros de filarias de interés para el ser humano son otros: género Wuchereria (la especie W. bancrofi, género Brugia (especies B.malayi y B. timori), género Loa (especia L. loa) y género Onchocerca (especie O. volvulus). Existen algunas otras especies capaces de afectar al humano pero de menos importancia epidemiológica.

La parasitosis humana causada por filaria más frecuente es la filariasis linfática producida por Wuchereria bancrofti. En el año 2000 había más de 120 millones de personas infectadas y unos 40 millones están desfigurados e incapacitados por la enfermedad, principalmente en África y Sudamérica. Si esta infección no se trata puede resultar a la enfermedad denominada elefantiasis y mostrar también linfedema (edema producido por una obstrucción de los canales linfáticos del organismo) e inflamación escrotal.

elefantiasis

Elefantiasis causada por filariasis linfática.

Por último quería decir que se aprende bastante cuando estas en una sala de necropsias y si es de animales pues es mucho más curioso, comparar como está todo estructurado en una persona y luego en los animales. También decir que los órganos son totalmente distintos verlos en fresco en el momento de la necropsia y luego una vez formolados para el tallado cambian totalmente de color y yo diría que hasta de forma.

Es muy grata la experiencia en la sala de necropsias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s