A comer marisco y pescado para el buen funcionamiento del tiroides.

En estos días que he estado en el área de tallado, me he dado cuenta de que llegan una gran cantidad de casos que resultan ser bocio y me ha llamado mucho la atención. Y es que como estudiamos en el módulo de Punción aspiración por aguja fina (PAAF) el bocio es una de las patologías más frecuentes en el tiroides.

En clase estudiábamos que la glándula tiroidea es la glándula más grande del adulto, está compuesta por dos lóbulos. La función primaria del tiroides es producir, almacenar y liberar cantidades suficientes de tiroxina y triyodotiroxina.

tiroides

Glándula tiroidea.

La tiroides utiliza yodo, introducido con la ingesta de alimentos, para producir estas hormonas y liberarlas al torrente sanguíneo para controlar el metabolismo del organismo.

Como ya había dicho el bocio es una de las enfermedades de tiroides más comunes; se define como el aumento de volumen de la glándula tiroidea y puede ser causado por paratrofias, estados de supresión, inflamaciones, tumores o hiperplasia, esta última es la más frecuente.

bocio1

Bocio, glándula tiroidea aumentada de tamaño.

El bocio puede dividirse de forma general en bocio tóxico y no tóxico. Y también en difuso o nodular. El más frecuente y que estamos acostumbrados a ver en nuestro lugar de prácticas es el bocio no tóxico difuso, este produce una proliferación de los folículos tiroideos en respuesta de carencia de yodo, el cual se encuentra en muchos alimentos que se nombrarán en un link al final del post.

Se han realizado varios estudios y comentan que 12 de los 32 países que integran Europa Central y Occidental se encuentran en situación de nutrición deficiente de yodo, entre los países afectados se encuentran Alemania, Italia, Portugal, Francia, Bélgica, Dinamarca o España, y dentro de España las zonas que más déficit de yodo tienen son Galicia, León, Asturias y las Islas Canarias.

¿Cuáles son los síntomas del bocio?

Normalmente el bocio crece lentamente y sólo produce un bulto en la región anterior del cuello habiendo tiempo para tratarlo y evitar más complicaciones. Pero en el caso de que el crecimiento sea rápido e importante, puede dar lugar a síntomas compresivos sobre estructuras  adyacentes a la glándula como la tráquea, el esófago o el nervio recurrente, por lo que producirá dificultad al respirar o para la deglución, afonía…

¿Qué tratamiento hay para el bocio?

Si el bocio no da síntomas graves se procede a realizar administración de fármacos para tratarlo; en cambio, si posee síntomas graves como la compresión que decíamos anteriormente se procede a la extirpación parcial del tiroides (hemitiroidectomía) o la extirpación completa de éste (tiroidectomía total).

tiroidectomia total

Tiroidectomía total. Bocio

Esta última, la tiroidectomía total, es la que con más frecuencia suele llegar a la zona de tallado, pero se realiza más bien porque no se está seguro de si es un bocio o nos encontramos ante algún tipo de neoplasia.

En los casos de extirpación completa de la glándula tiroides por aumento considerable de tamaño en los que yo he estado presente la causa ha sido siempre bocio no tóxico difuso, presentando benignidad ya que al corte, como nos explicó el anatomopatólogo, hay presencia de coloide, que se ve macroscópicamente como granitos de sal.

En la microscopía en el tiroides normal se pueden observar una serie de folículos que son la unidad funcional del tiroides y contienen el coloide en su interior, estos folículos están formados por células foliculares que que cuando el folículo está activo se vuelven más cúbicas altas y como con gránulos en su citoplasma.

glandulas-tiroides01

Histología tiroides. PAS. Folículo tiroideo (rojo), coloide (verde), estroma (azul), célula folicular (amarillo).

 En cambio, cuando hay presencia de bocio no tóxico difuso la histológicamente cambian un poco las células, es decir, se vuelve más amplia la luz de los folículos al contener mucho más coloide del normal y las células foliculares se vuelven más aplanadas.

bocio histo1

Histología Bocio. H-E. 

El pronóstico de la tiroidectomía total es por regla general excelente, la mayoría de las personas necesitará tomar las pastillas de la hormona tiroidea por el resto de sus vidas, pero pueden vivir su vida normal sin ningún problema.

Como curiosidad puedes acceder a este link que te informa de 12 famosos que tienen problemas con su tiroides. Para que quede claro que ni los famosos están exentos de tener patologías.

Y que no se me olvide… Los alimentos que debes comer para el buen funcionamiento del tiroides.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s