Mi primera autopsia.

Esta semana he estado en una autopsia, al fin. Ya me he quitado la espina de que es lo que se siente al ver una persona en la mesa de autopsias.

Realmente no da tanta impresión, sólo un poco si piensas que quizás hace una semana esa persona estaba pensando aún que le quedan bastantes años de vida y ahora se encuentra en la sala de autopsias. Pero si te desvinculas de los sentimientos, la realización de una autopsia es algo de lo que se puede aprender mucho y puedes apreciar lo que muchos libros te cuentan y lo que no.

Al cadáver se le realizó la incisión en piel utilizando la técnica en T, que comenzaba en el extremo acromial de las clavículas y se dirigía hacia la parte superior del esternón para realizar otra incisión vertical que llegase hasta nivel del pubis, rodeando el ombligo.

tecnica en T

Dibujo representando la técnica en T.

Se extrajo todo el paquete de órganos desde la laringe hasta la vagina, con el método de Ghon, que es cuando se disecciona en bloques. Los órganos cervicales, torácicos y abdominales y del sistema genital son removidos en bloques separados. Hay que tener mucha paciencia para ir sacándolo todo con mucho cuidado.

Luego de haber sacado todos los órganos se llevan a una mesa a parte y anotamos todas las medidas y pesos. Posteriormente se inicia la disección de cada órgano en busca de alguna patología, en este caso no se encontró nada macroscópico, el patólogo esperara a ver las histologías de todos los órganos para poder diagnosticar la muerte.

El tema de la reconstrucción del cadáver me llamo la atención porque es un trabajo muy minucioso y delicado, ya que tienes que dejar la piel muy bien unida y sellada, aparte de primero rellenar las cavidades con papel de filtro en este caso y dejarlo todo con el volumen inicial. La cavidad también es rellenada con papel de filtro, se coloca la calota y se colocan los repliegues de piel  para graparlos y dejarlos muy bien sellados también. 

Por otra parte, me resultó interesante hablar en esta entrada de algo que comentaron los técnicos y médicos en la sala.

Hablaron sobre la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, una patología con la que hay que tener mucho cuidado si al cadáver que se le quiere realizar la autopsia la padece, porque puede transmitirse por inoculación, y es bastante peligrosa. Por ello me interesé en hacer una entrada relacionada con ella.

¿Qué es la enfermedad de Creutzfeldt Jakob?

Las encefalopatías espongiformes constituyen un grupo de enfermedades transmisibles caracterizadas por pérdida neuronal con depósitos de proteína priónica, espongiosis y gliosis, que se presentan en general con una demencia de evolución rápida y fatal.

La enfermedad de Creutzfeldt Jakob (ECJ) es la encefalopatía espongiforme transmisible humana (EETH) más frecuente. La ECJ adquirida accidentalmente en el ámbito sanitario se debe principalmente al implante de duramadre biológica, al tratamiento con hormona del crecimiento y gonadotropina derivada de la glándula pituitaria de cadáveres humanos, al trasplante de córnea o bien al uso de instrumentos de neurocirugía contaminados.

¿Cuáles son los síntomas?

Creutzfeldt-Jakob-Disease-inner-image

Síntomas Creutzfeldt-Jakob.

¿Cómo se observa histológicamente?

00083499_html_m25070711

Histología normal de tejido nervioso. Mostrando con el número 1 las neuronas, con el 2 oligodendrocitos y con el número 3 astrocitos. Nilss. 40x

Esto es lo que se observa como ya decíamos en una histología de tejido nervioso sano, pero ¿qué pasa con el que está afectado por la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob?

Sin título

Histologia tejido nervioso infectado por Creutzfeldt-Jakob. H-E. 40X.

Podemos observar un tejido nervioso algo anormal, viendo espongiosis, astrocitosis y pérdida neuronal. Cuando decimos espongiosis queremos decir que el tejido cerebral aparece con vacuolas en el citoplasma de las células, dándole un aspecto de esponja como se aprecia en la histología superior, señalada con círculos naranjas.

Al ser una enfermedad tan contagiosa… ¿Qué medidas hay en la sala de autopsias y en el laboratorio?

Como puede ser muy fácil cometer un fallo durante la autopsia y quedar infectado de esta enfermedad el centro en el que estoy haciendo prácticas pone a disposición del personal una serie de protocolos a seguir en el caso de ECJ.

De acuerdo con las recomendaciones internacionales vigentes este tipo de autopsias puede realizarse en cualquier sala de autopsias que cumpla los requisitos mínimos y siempre que se cumplan las normas de seguridad que se describen a continuación.

Es recomendable que sólo participen en la autopsia tres personas: el patólogo, un técnico o auxiliar, y una tercera persona cuya función sea proporcionar material y manipularlo.

Se debe utilizar ropa de protección desechable, incluyendo bata y gorro quirúrgico, delantal impermeable, doble guante y visor facial que cubra completamente la cabeza.  Se utilizaran medios de protección de manos, tales como guantes de malla o resistentes a cortes y pinchazos. Este procedimiento es tal cual vimos en el módulo de Necropsias al principio del curso en el tema dedicado a la seguridad en el laboratorio. En el hablábamos de todos los EPI’S (Equipos de Protección Individual). Recuerdo que en clase decidimos hacer una tarea en equipo que consistía en dividirnos todos los EPIS que se utlizaban a lo largo de las distintas fases de una autopsia. Una compañera y yo tuvimos que equiparnos adecuadamente para simular una autopsia craneal. ¡Fue divertido!

IMG_0128

Actividad en clase. Simulación autopsia craneal vistiendo todos los EPI’s necesarios.

Con el fin de minimizar el riesgo de contaminación ambiental, se recomienda el uso de instrumentos desechables o reutilizables. Para la apertura del cráneo, se recomienda la utilización de sierras manuales, con el fin de evitar la creación de partículas y aerosoles tisulares, y para facilitar su posterior eliminación o descontaminación.  En el caso de que se utilicen sierras eléctricas, éstas deberán ser manipuladas en el interior de una bolsa de contención de aerosoles. Se protegerá la mesa de autopsias con plásticos y material absorbente con el fin de evitar el contacto con cualquier resto tisular o líquido corporal.

Por otro lado, en el trato de la muestra en el laboratorio sólo deberán participar personas entrenadas y que conozcan los riesgos potenciales del uso de tejido con alta infectividad.  Deberá limpiarse bastante bien todas las áreas por las que pase la muestra. Para reducir el grado de infectividad de la muestra es recomendable dejarla en ácido fórmico un día para después pasarla al formol. En algunos laboratorios hay algunas máquinas dedicadas solamente a las muestras que entran contaminadas por EETH.

Por lo tanto, con las autopsias y una enfermedad de Creutzfeldt Jakob hay que tener mucha precaución, esperemos nunca cruzarnos con ninguna situación así. Y si no es así pues mucho cuidado y atento en todo momento siguiendo las indicaciones protocolarias.

descarga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s