¿Protege el preservativo al 100% de todas las enfermedades?

Estos días atrás he tenido varias charlas en nuestro centro de prácticas. Charlas en las cuales se habló inicialmente de la célula, luego del aparato reproductor femenino y  de sus principales enfermedades de transmisión sexual, y por último del Sistema Bethesda (es un sistema de terminología para informar los resultados de la citología cervical).

Pues quiero hacer hincapié en esta entrada sobre un tema del que mucha gente no está concienciada a día de hoy y que se habló en una de estas charlas.

Hay que usar preservativo en todo tipo de relaciones íntimas, para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual o bien evitar los embarazos no deseados. Pero…

¿Protege el preservativo al 100% de todas las enfermedades?

preservatico

Lamentablemente la respuesta es NO.

Hay ciertas enfermedades de las que sí protege totalmente este método anticonceptivo y son el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), la gonorrea, la clamidiasis y la tricomoniasis.

En cambio de las que no protege totalmente son del virus  del herpes, del VPH (virus del papiloma humano), de la sífilis y del linfogranuloma venéreo.

Como he dicho anteriormente, algunas enfermedades como la gonorrea, clamidiasis y tricomoniasis son transmitidas cuando las secreciones vaginales o de la uretra entran en contacto con otras mucosas como la uretra masculina, la vagina o el cérvix. En este tipo de contagio el preservativo ofrece una alta protección.

Pero por otro lado, otras infecciones como el herpes, la sífilis y VPH, son trasmitidas cuando las úlceras genitales entran en contacto con mucosidades. En este caso la protección total del preservativo solo será efectiva si este cubre completamente el área afectada.

Por eso hay que tener mucho cuidado, no solo con protegerse sino  también con saber con quién se mantienen relaciones sexuales.

Algo que me impactó fue el hecho de que aún siguen habiendo bastantes casos de sífilis, una enfermedad que por lo menos a mí me sonaba como de la antigüedad.

Esta enfermedad es causada por el organismo Treponema pallidum, una bacteria larga, fina y pequeña con un característico movimiento de rotación sobre su eje. Se trata de un patógeno exclusivo de la especie humano.

treponemapalidum3580.1

Treponema pallidum.

El número de casos declarados de sífilis en España ha experimentado un importante crecimiento en seis años al pasar de cerca de 4 infecciones cada 100.000 habitantes en 2006 a 7,8 en 2012, cuando se confirmaron 3.641 contagios. Son datos del informe anual elaborado por el Instituto de Salud Carlos III. La prevalencia de esta enfermedad fue mayor en Baleares, Madrid y cómo no, en Canarias también. Y de los casos analizados, la mayor parte fueron hombres de entre 20 y 44 años.

Los síntomas de la sífilis son numerosos y variados. La enfermedad consta de tres etapas:

  • Primera etapa: después de un periodo de incubación de 3 semanas de promedio, en el sitio de inoculación, ya sea boca, pene, vagina o ano, se presenta una pápula no dolorosa que se convierte en úlcera, llamándose esta lesión

Durante esta fase es fácil contagiarse con la secreción que generan los chancros. El chancro desaparece al mes o mes y medio, pero no porque el enfermo se esté curando sino porque la segunda etapa está por empezar.

chancro primera estapa

Chancros en primera etapa de la sífilis.

  • Segunda etapa: puede presentarse medio año después de la desaparición del chancro, durando de tres a seis meses y provocando ronchas rosáceas (clavos sifilíticos) en las palmas de las manos y las plantas de los pies, o pueden aparecer también en otros sitios como pecho cara o espalda. En esta segunda etapa se presenta fiebre, dolor de garganta y de articulaciones, pérdida de peso, caída de cabello, cefaleas y falta de apetito. Cuando la segunda fase termina la sífilis permanece en el organismo durante mucho tiempo hasta que vuelve a despertar con la tercera fase.
clavos sifiliticos segunda etapa

Clavos sifilíticos en la segunda etapa de la sífilis.

  • Tercera etapa: entre uno o veinte años después de la infección de la bacteria vuelve a atacar directamente al sistema nervioso o algún órgano. Esta fase puede llegar a provocar la muerte y problemas muy serios como trastornos oculares, cardiopatías, lesiones cerebrales y en la médula espinal, pérdida de coordinación en extremidades, aneurisma sifilítico entre otros.

Aunque la bacteria puede tratarse con penicilina el daño que pueda haber causado es irreversible.

Recuerdo que escribir un poco de la sífilis nos tocó en un examen del módulo de PAAF (Punción Aspiración con Aguja Fina), lo vimos en el tema de PAAF de testículo. No vimos ninguna PAAF directamente,  pero sí comentamos lo que he dicho anteriormente de las fases de la enfermedad y de que está provocada por una bacteria espiroqueta llamada Treponema pallidum.  

Como conclusión: debemos tener siempre precaución al mantener relaciones sexuales tanto utilizando preservativo como sabiendo con quién las practicas. Las enfermedades de transmisión sexual están al acecho.

Por cierto, recomiendo ver la película “El médico”  de Philipp Stölzl. Es una película ambientada en Inglaterra en el siglo XI, y narra la historia de Rob Cole (Tom Payne), un joven que se queda huérfano al morir su madre víctima de una extraña enfermedad. Esta circunstancia lo anima a irse a Persia a estudiar medicina bajo la tutela del sabio doctor Ibn Sina (Ben Kingsley). En la película se nombra la sífilis entre otras muchas enfermedades. Está muy interesante. Véanla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s