Mi experiencia como alumna en prácticas.

Ya casi he llegado al fin de mis prácticas sólo me queda esta semana y la voy a aprovechar al máximo.

Como he dicho termino en breve mis práctica,  quiero comentar que he aprendido muchas cosas, he aumentado la formación que he recibido en el ciclo y además he aprendido a convivir con el mundo laboral, que no es un mundo fácil.

He aprendido que como técnicos de Anatomía Patológica algo muy importante es estar siempre bien protegidos y equipados para evitar el contagio de enfermedades, y que además, todos los pasos hay que hacerlos “sobre seguro”, sin prisa pero sin pausa.

Han sido casi 6 meses de prácticas divididos en dos centros distintos y cada uno me ha aportado algo, me siento muy realizada. Por un lado, decir que trabajar con muestras de animales no significa que sea menos importante, todo hay que hacerlo de forma muy meticulosa, ya que hay unos dueños esperando por un diagnóstico claro y fiable, por lo tanto hay que hacer siempre las cosas muy bien.  Y en muchos casos para esos dueños su mascota es como su familia, y su vida y bienestar le importan muchísimo.

En cambio, trabajar con muestras  humanas, es algo que quizás sea un poco más importante, porque tenemos en nuestras manos el diagnóstico de personas que pueden ser nuestros padres, vecinos o amigos.

En estos seis meses he estado desempeñando todas las funciones que puede hacer un técnico. He tallado, he procesado las muestras, he realizado la inclusión, he cortado, he teñido y he montado, incluso he tenido la oportunidad de ver muchas cosas al microscopio. También he estado presente en necropsias y en autopsias. La verdad que he hecho un completo periodo de prácticas y en ambos centros siempre se han portado muy bien con nosotros intentando brindarnos en todo momentos cosas que ver. Incluso en uno de los centros se ofrecieron a impartirnos una serie de “clases” que pueden venir muy bien para ser citotécnicos, nos impartieron temas como: La célula y los tejidos, El aparato femenino, Enfermedades de transmisión sexual, El Sistema Bethesda y Citología urinaria.

Uno de los lugares que me ha parecido muy importante dentro del servicio de Anatomía Patológica es el área de Citología, es un sector en el que debes ser especialmente minucioso y estar atento a todos los pasos que haces y lo que tocas. Es decir, que al mínimo fallo que tengas al rotular, al no cambiarte los guantes si se manchan  o si no colocas las máquinas en su correcto funcionamiento, puedes provocar grandes errores; por ejemplo, a una persona que tiene una “simple” candidiasis, si te equivocas en el procedimiento, puedes diagnosticarle por error un VPH. Dicen que “más vale un falso positivo que un falso negativo”, pero lo mejor es evitar los falsos diagnósticos y hacer las cosas como deben ser.

Bueno, esto no sólo ocurre en el área de Citología, también puede ocurrir en cualquier otro sector, bien en tallado o en corte.

La verdad que ahora entiendo porque nuestros profesores nos decían que estudiásemos mucho porque todo lo que aprendíamos era muy importante y tenían razón ya que todo pero absolutamente todo lo que se enseña en el ciclo lo pones en práctica en el trabajo. Seis meses me han sido suficientes para poner casi todo, al 95%, en práctica.

Con esto quiero decir que me he dado cuenta de que el trabajo de un Técnico en Anatomía Patológica es bastante importante y que sobre ellos caen muchas responsabilidades, por eso hay que estar siempre tan concentrado y tener un buen ambiente con tus compañeros de trabajo.

Por otro lado, como decía anteriormente, he aprendido también a convivir con el mundo laboral, que no es nada fácil. Porque como habremos oído alguna vez, en todos los trabajos siempre hay con quien tienes más o menos afinidad y es algo que hay que saber llevar con mucha paciencia y con empatía ante algunas situaciones. Me ha quedado bastante claro que lo más importante para estar a gusto en un trabajo es que te guste, que te sientas cómoda, realizada y que haya buena armonía.

Y ya para terminar me gustaría decir que… ¡me encanta ser casi un técnico de Anatomía Patológica!, ahora espero aprobar las prácticas y poder decirlo con la boca bien grande.

Ánimo a todos los que estén de prácticas en cualquier ciclo o carrera.df0309c4ff9ba7f253908c877f3b705cTODO ESFUERZO TIENE SU RECOMPENSA, aprovechen las prácticas que es algo que no puede tener todo el mundo.

EXPERIENCIA28034d363fbf46f1acb28d0b4c4bdc8f MUY ENRIQUECEDORA Y BONITA.

 GRACIAS POR LEER MI BLOG 😀

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s